POSTRES Y DULCES RIOJANOS


Fardelejos
Los fardelejos son unos dulces típicos de Arnedo, un bonito municipio situado en el Valle del Cidacos, a orillas de dicho río. Se trata de una receta de origen árabe, consistente en una pasta hecha con almendras, la cual se envuelve con hojaldre y se fríe.

Los ingredientes usados para la masa son almendras ralladas, huevos, azúcar y aceite. Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, de la cual se colocarán cucharadas encima del hojaldre, cortado a trocitos. Seguidamente, se envuelven y se fríen con aceite muy abundante, echándoles azúcar glas por encima antes de servir.

Peras al vino tinto
Las peras al vino tinto es un postre del que se desconoce su origen, y, aunque muy típico de La Rioja, también se extiende por muchas otras zonas. Como es lógico, se trata de una receta que es muy popular en las tierras en las que se produce vino. Es una receta muy antigua, datando por lo menos del siglo XVI, en que, junto a las peras en almíbar, era una buena salida para el consumo del excedente de vino y frutas.

Aunque es un plato muy fácil de preparar, sí hemos de tener en cuenta que deberemos estar pendientes de su elaboración, regándolas frecuentemente con el vino. Para hacer peras al vino tinto necesitaremos los siguientes ingredientes: peras que sean maduras, vino tinto, anís, azúcar y canela.

Arrope.
La melaza que se extraer al evaporar el mosto. Solía utilizarse para merendar hace tiempo. Hoy en día, aunque es difícil de ver, aún quedan familias que lo siguen elaborando en casa.

Comentarios

Entradas populares

Imagen

BIRNBROT