QUÉ COMER EN LA RIOJA


Patatas a la riojana

Las patatas a la riojana constituyen una receta de origen humilde, uno de los platos que los trabajadores del campo, después de una dura jornada laboral, se preparaban con los productos que tenían a mano para reponer fuerzas.

Aunque, como suele suceder con las recetas tradicionales, con el pasar del tiempo van apareciendo distintas variantes, los ingredientes básicos de la receta son las patatas, el chorizo, pimientos, cebolla, ajos, pimentón, laurel, sal y aceite de oliva.


Pochas con codornices

Se trata de un cocido cuyos ingredientes principales son las alubias blancas y las codornices. La Codorniz, a pesar de ser una carne de caza, es fácil de conseguir, ya que la venden en numerosos establecimientos.

Además de las codornices y las alubias, el plato se compone de tomate, cebolleta, pimientos verdes, pimientos rojos del piquillo, ajo, aceite de oliva y sal.
La preparación es también en este caso muy fácil. En primer lugar, se pone una olla con agua al fuego, donde dejaremos que vayan cociendo las alubias. Mientras tanto, se fríen las codornices con aceite de oliva y cuando estén doradas se reservan.
En el mismo recipiente en que se han frito las codornices se echan el resto de ingredientes, y se dejan cocinar a fuego lento hasta que están pochados. Cuando las alubias ya están casi cocidas se añaden a la olla tanto las codornices como el sofrito de verduras, dejando hervir una media hora.


Chuletillas de cordero al sarmiento

Este plato suele estar presente en cualquier fiesta o celebración que tenga lugar en tierras riojanas. Se trata básicamente de chuletas de cordero asadas, a las que previamente les habremos echado sal gorda.

Aunque se pueden hacer, por supuesto, en una chimenea, estas chuletas se suelen asar al aire libre, usando para ello una parrilla puesta al fuego, prendido con sarmientos, es decir, ramas secas de vid. Las chuletas se colocan cuando el fuego ya se ha extinguido y sólo quedan las brasas. Hay quien les echa un chorro de vino de Rioja unos segundos antes de sacarlas de la parrilla.


Huevos a la riojana

Otra de las estrellas de la cocina de esta comunidad son los huevos a la riojana, una receta fácil y económica, pero exquisita. Los ingredientes básicos que se requieren son: huevos, chorizo, patatas, pimiento verde y rojo, cebolla, tomates, ajo, aceite de oliva y sal.
Se preparan cortando las patatas a la panadera y friéndolas un poco, usándolas como base. Encima de ellas se ponen los huevos fritos. Aparte se sofríen la cebolla, el ajo, el tomate y los pimientos, todo ello cortado en juliana. Antes de terminar el sofrito se le añaden el chorizo a rodajas y sal. Por último, se vierte la salsa resultante por encima de los huevos.

Bacalao a la riojana
El bacalao a la riojana es una receta muy sencilla pero con un magnífico resultado, ya que el bacalao queda muy jugoso y la salsa que lo acompaña exquisita.

Los ingredientes del plato son: bacalao fresco, salsa de tomate, cebollas, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, aceite de oliva y sal. Se doran los ajos en aceite y se retiran, friendo el bacalao en la misma cazuela por el lado de la piel  Crudo aún, se aparta. Seguidamente se echan los ajos cortados a láminas y la cebolla y pimientos cortados en juliana, salando todo un poco. Cuando está blandito se coloca encima el bacalao, se vierte la salsa de tomate por encima y se deja hervir unos cinco minutos. Se puede adornar el plato con unas tiras de pimiento asado.

Caparrón.

Se trata de una alubia seca pinta de tamaño pequeño la cual se guisa con diferentes verduras y acompañada de sacramentos como el chorizo, que nunca puede faltar en un guiso riojano. Este plato lo puedes degustar en el Día Redondo en San Millán de la Cogolla
Estos platos, más allá de ser sencillos y tradicionales, se pueden encontrar a pesar de su sencillez en los mejores sitios para comer en Rioja. 




Menestra de Verduras

Aunque la menestra siempre está asociada a la región de Navarra, lo cierto es que en La Rioja es fácil encontrar este plato en muchos restaurantes de la región. Las verduras de primera calidad que se cultivan en suelo riojano son perfectas para elaborar este sencillo, aunque rico plato. Tradicionalmente se utilizan las verduras que se cultiva en la zona como la cebolla, la alcachofa, puerro, judías verdes, espárragos verdes, guisantes y todo lo que uno pueda imaginarse. Para la elaboración deberá ser verdura a verdura ya que cada una tiene un punto de cocción diferente y así se puede servir todo en su correcto punto.

Fritada.

Es una de las salsas riojanas por excelencia. Se puede degustar con carnes, pescados y sola. Esta salsa hecha con ajo, cebolla, pimiento y tomate es el sofrito base para guisos, pero también se utiliza como acompañamiento. El Pollo con fritada o el bacalao con fritada son algunos de los ejemplos.




 Embuchado riojano.

Este producto que se puede ver en muchos bares de La Rioja. Es un ovillo hecho de tripas de cordero enrolladas que al cortarlo finamente se pasa por la plancha.









Bonito con tomate.

Es cierto que antiguamente todo el bonito que llegaba a la zona riojana se utilizaba mayoritariamente en conserva, pero esto con las mejoras en los transportes han hecho que se pueda consumir fresco. El bonito con tomate, es simplemente eso, un guiso de pescado con cebolla, pimiento y tomate para la salsa.

Comentarios

Entradas populares

Imagen

BIRNBROT