VINOS DE SUIZA


Los vinos suizos


    Este país, gran importador de vinos de calidad, no se ha aplicado de la misma manera en dar a conocer los suyos en el exterior. Situación que está cambiando en los últimos tiempos para ofrecer fundamentalmente blancos frescos y agradables, los más caracterizados de los cuales preceden de la región del Valais, en la parte francesa. Al no ser miembro de la UE, Suiza no está sometida a la normativa comunitaria, de modo que cada uno de los cantones puede regular y categorizar sus vinos.

     Según las cifras de 1978, el viñedo suizo abarca 13500 ha y produce alrededor de 1 millón de hl, que corresponde al 0,3% de la cosecha mundial, en una superficie equivalente a sólo un 0,13% del viñedo mundial.

     La dimensión media por propiedad se sitúa entre 1 y 3 ha, y la cepa principal de Suiza es la chassela, variedad comúnmente considerada de mesa.

     Dada su altitud (500 m y más) y su latitud (46º-47º Norte), el viñedo suizo casi se encuentra en el límite septentrional del cultivo de la vid, es prácticamente marginal. Por este motivo, la desacidificación y la capitalización se practican allí legalmente en muchas regiones.

     Las zonas vitícolas más importantes se encuentran en Valais, Vaud, Ginebra y Neuchâtel. El cantón de Tesino también tiene parcelas y el resto se halla a lo largo del valle superior del Rhin.

Vinos blancos


    La chassela es la cepa más utilizada para crear los blancos suizos. Produce el fendant del Valais, el dorin de Vaud, el perlan en Ginebra, el gutedel en Neuchâtel. Los dorin de Vaud disfrutan de una etiqueta de calidad llamada Terravin.

     El resto de cepas son las Sylvaner, que da el Johannisberg del Valais y un mestizo, el Riesling-Sylvaner. También se cultiva, en pequeñas cantidades, la marsanne blanche, con la que se elabora el Ermitage en el Valais, el pinot noir, el chardonnay, el pinot blanc y el aligoté.
     El vino de glaciar del Val dAnniviers, a base de rèze, cepa autóctona, y el païen, producido en el Alto Valais, con una altitud superior a los 1100 m, lleva el nombre de Helda y es de la familia de los Traminer.

Vinos tintos

     Se producen a base del pinot noir, del gamay y, en el Tesino, del merlot. El pinot noir se vinifica a veces en rosado con el nombre de Oeil-de-perdrix (ojo de perdiz). El pinot y el gamay suelen mezclarse y venderse con la denominación Pinot-Gamay y una etiqueta con el nombre de Salvagnin en Vaud y de drôle en Valais. El goron contiene más gamay, llegando a ser gamay puro en algunos casos. Los grisones producen especialmente pinot noir. El Tesino cultiva principalmente merlot, con un control muy estricto de calidad, ya que tan sólo un 40% obtiene la etiqueta de VITI.

Comentarios

Entradas populares

Imagen

BIRNBROT