QUÉ COMER EN SUIZA


Raclette

La raclette, en femenino, es una preparación típica del cantón de Valais (Suiza) en la que intervienen distintos ingredientes como las patatas, embutidos, pepinillos y queso raclette. Estos se cocinan en un aparato eléctrico del mismo nombre, que dispone de una plancha en la superficie, y un espacio en la parte inferior para colocar pequeñas bandejas individuales en las que derretir el queso junto al resto de alimentos.

Es una forma de comer lúdica y divertida que se ha popularizado en los últimos tiempos, traspasando fronteras. Antiguamente se realizaba al amor del fuego o en un aparato de hierro. Su origen está en las comidas de los pastores suizos, que acercaban el queso a una hoguera en la que también asaban las patatas, y cuando el queso estaba derretido, lo raspaban, extendiéndolo sobre las patatas y algún trozo de embutido. A veces se confunde con la fondue, más conocida y popular, aunque entre estas dos preparaciones hay grandes diferencias.

Precisamente el nombre de este plato, y del queso con el que se realiza, está íntimamente ligado a su origen, pues viene del verbo francés racler, que quiere decir rascar, acción que los pastores realizaban ayudándose con las piedras que tenían a su alrededor.

Sopa de Cebada Grisona

La sopa más famosa y querida de los Grisones

En cada uno de los 150 valles de los Grisones se prepara de manera diferente. Aunque todas tienen en común la cebada, la cual se deja la noche anterior en agua, para ablandarla. Se le pueden añadir diversas verduras y carne ahumada. Cualquiera que sea la variante, una cosa es cierta: esta rica sopa gusta mucho y sacia.



Pizzoccheri

Los pizzoccheri (en singular, pizzocchero) son un tipo de pasta originario de la Valtelina, en la provincia italiana de Sondrio muy consumido en la región del Tesino y Lugano. Se caracterizan por el uso mayoritario de harina de trigo sarraceno, lo que les da un color grisáceo.

Elaboración

Para la elaboración de los pizzoccheri se mezclan harina blanca de trigo común y harina de trigo sarraceno o alforfón en una proporción que varía según las fuentes, pero siempre siendo mayoritaria la segunda. Se propone en una proporción 80% de harina de trigo sarraceno.

Ambas harinas se mezclan con agua formando una masa como ocurre con cualquier otra pasta, para después cortarla en pequeñas tiras planas de aproximadamente 8 cm de largo, 2 o 3 mm de espesor y un ancho variable entre 5 mm y 1 cm.

La elaboración sigue siendo manual en muchos casos, pero también se comercializa la elaborada industrialmente lista para cocer, ya sea fresca, que requiere refrigeración y consumo a corto plazo, o seca, de larga conservación.

Receta

Aunque los pizzoccheri son tan versátiles como cualquier otro tipo de pasta.​ En ella se cuecen en agua salada junto a patata troceada y verdura: típicamente verza (aunque similar a la berza realmente es col de Saboya), espinacas o acelgas. Una vez cocidos y colados se mezclan con dados de queso tesino y un queso rallado como el sbrinz.

A la mezcla se le incorpora un poco de cebolla o ajo sofrito previamente en mantequilla y, ya emplatado, cada comensal añade pimienta negra molida a su gusto.

Fondue de Queso

La fondue de queso es uno de los platos insignia de la gastronomía suiza, concretamente de la región de Romandía, también conocida como la Suiza Francesa. Parece ser que la fondue de queso nace de la costumbre adoptada por los pastores de las zonas montañosas suizas, que calentaban trozos de queso viejo con la intención de entonar sus cuerpos ante las inclemencias del tiempo, llevándose al estómago una comida caliente.

Aunque no se conoce una fecha exacta con respecto a su origen, la primera publicación en la que se recoge su receta data del 1825 y es obra del cocinero francés Brillat-Savarin. Desde entonces y hasta la fecha, traspasada la frontera con Francia, la fondue de queso se ha popularizado a nivel mundial. Cada país la ha adoptado y adaptado a sus costumbres, apareciendo multitud de recetas y variantes.

Receta tradicional de la fondue de queso

Si bien es cierto que la fondue de queso es una receta versátil y de fácil adaptación, en la que podemos utilizar productos de nuestras regiones, no está de más mencionar que la receta tradicional se basa en el uso de dos quesos principales: el queso Gruyere y el queso Vacherin Fribourgeois.

El queso Gruyere se elabora con leche de vaca. Se produce en los Alpes, entre mediados de mayo y mediados de octubre, época en la que los rebaños de vacas pueden pastar en sus praderas en condiciones meteorológicas adecuadas. El queso Vacherin Fribourgeois, que también se elabora con leche de vaca y en la misma zona geográfica, es un queso cremoso y fundente que, combinado con el Gruyere, hacen la pareja perfecta para una fondue.

A no ser que seáis unos puristas irredentos, estos quesos se pueden sustituir por otros quesos suizos de similares características como son el emmental, el raclette y el sbrinz o, incluso, por quesos de otros países como el comté francés, el fontina italiano y el británico cheddar.

Le Pounti Auvergnat

El pounti o picoussel es un antiguo plato de Rouergue y Haute-Auvergne que forma parte de los usos culinarios actuales de Aveyron y Cantal, en el Macizo Central .

Composición

Este plato, por su composición, es el ejemplo perfecto del plato campesino que mezcla el dulce / salado y se transporta fácilmente para ser servido como un almuerzo para llevar a tomar fuera de casa.
Este es un bloque de compuesto de harina de trigo (o centeno ) mezclado con huevos y leche , hojas de cardo suizo , tocino y ciruelas pasas . Por lo general, se come frío o en rodajas ligeramente chamuscadas, acompañado de una ensalada. Puede servir de acompañamiento a un ave de corral.

En el Rouergat - diccionario francés del Abbé Vayssier de 1879, encontramos: Picoücèl: relleno hecho con carne picada, hierbas, harina de trigo sarraceno y cocinado en una campana

Maluns

Maluns * es un alimento serio y reconfortante para muchas personas que provienen de la parte de Suiza donde se hace con mayor frecuencia: los Grisones o los Grisones en el sureste del país, el cantón más grande de Suiza. El plato tiene los Alpes en sus huesos, hablando, al igual que muchas de las especialidades locales, de un lugar donde el estilo de vida en los siglos pasados ​​fue difícil: donde sacaste lo mejor de lo que tenías cuando las nieves se endurecieron o brotaron. Estaba tardando una eternidad en llegar. Aquí puede imaginarse a un cocinero pensativo en un pequeño chalet mirando las últimas papas hervidas sobrantes y un poco de harina, y una manteca de la mantequilla local o la manteca del último cerdo que mataron, y pensando, "Hmmmm ... "

Este no es un plato para los conscientes de las calorías. La mantequilla o la manteca de cerdo involucradas (algunas versiones requieren ambas) no serán solo una cucharada más o menos. Así que ten cuidado. 

El método es simple. Se rallan las patatas hervidas. (Tienen que hervirse un par de días antes y dejar que se enfríen: esto hace que algunos de los almidones de las papas comiencen a convertirse en azúcares, lo que ayuda a que las papas se formen en las "migajas" deseadas). Patatas junto con la harina y la sal requeridas en la receta. Luego derrites la mantequilla en una sartén pesada de hierro, espolvorea la mezcla de papas y comienza a revolver. Y sigues así durante al menos media hora.

En el transcurso de ese período, la mezcla de papas primero se convierte en un lodo de aspecto poco prometedor. Pero entonces esto comienza a romperse en bolitas o migas. Estos empiezan a tener un bonito color marrón tostado. Finalmente, comienzan a volverse crujientes activamente ... lo que significa que están casi listos.

 Rösti

El rösti es un plato de patatas muy popular en la cocina de Suiza. Se considera tradicionalmente como una parte de un desayuno normal de los agricultores en el cantón suizo de Berna, aunque el origen estaría en el cantón de Zúrich, si bien hoy en día se sirve en casi toda Suiza. Muchos suizos consideran al rösti como su plato nacional. Inicialmente se freía en manteca, luego se ha comenzado a utilizar el aceite de oliva. En la actualidad se sirve como acompañamiento de platos de carne y verdura en lugar de emplearse como desayuno.

Cervelat

El Cervelat. Una salchicha tan humilde, pero hay mucho que decir al respecto. Esta salchicha pequeña, curvada, de color marrón claro / rosa interior también se conoce como des Schweizers liebste Wurst (la salchicha favorita de los suizos), y puede obtenerla en cada puesto de parrilla de salchichas en ferias, festivales, mercados y lugares turísticos, junto con nuestra otra salchicha muy querida, el Bratwurst de color blanco, ligeramente más largo.

Una vez que era un manjar caro, no es de extrañar que el Cervelat se convirtiera en el Arbeiterwurst(salchicha de los trabajadores), en parte debido al hecho de que ya está cocido y, por lo tanto, puede comerse frío, sacarlo de la nevera o calentarlo. De acuerdo con las estadísticas, cada persona que vive en Suiza come entre 14 y 20 Cervelas por año (incluidos los vegetarianos, por lo que el número real para los consumidores de carne debe ser aún mayor). También puedes decir que esta salchicha es muy popular por el hecho de que la palabra Cervelat incluso se ha convertido en una expresión de algo que no tiene nada que ver con la comida: el Cervelat-Prominenz (celebridades de Cervelat) y Das isch mir Wurscht , que, traducida directamente, significa "esto es una salchicha para mí" (como en "salchicha" como un adjetivo), que significa "No me importa".

5 maneras de comer un Cervelat como el suizo
Si quieres hacer toda la experiencia de Cervelat y comerlos como los suizos, hazlo de todas estas maneras:
  1. Cocínalos sobre una fogata en el bosque. Para su viaje al bosque necesita: algunos refrescos icónicos suizos ( consulte nuestras selecciones aquí ), cervezas frías si lo desea, algunos chips y pan de Zweifel, Cervelat, mostaza thomy (opcional), una navaja suiza o cualquier otra. Para los Cervelats, un bombero, un viejo periódico para el fuego. Ve y encuentra una chimenea, recoge leña en el bosque y haz tu fuego. También vaya y encuentre un buen palo para cocinar su Cervelat, afile el extremo con su cuchillo y tallar el Cervelat. Pégalo en el palo. Una vez que las llamas se hayan ido, cocina tu Cervelat sobre el fuego hasta que se dore y los extremos se doblen. O quédate en casa y ásala en tu barbacoa.
  2. Hacer una ensalada de salchicha . Ideal para cualquier momento del año, lo mejor es disfrutarlo con un Rösti. Aquí está nuestra receta .
  3. Cómalo directamente de la nevera. Ya sea con mostaza suiza o con una vinagreta con muchas hierbas. Para la vinagreta, mezcle vinagre de vino blanco, un poco de aceite de girasol, sal y pimienta, y agregue un montón de perejil y cebolleta picados y algunas cebolletas y cúbralo en rodajas de Cervelat. Disfruta con una rebanada de pan fresca y crujiente. Esto me recuerda mucho a las cálidas noches de verano cuando era niño.
  4. Maximiza las calorías y cocina con queso y tocino. Este es súper graso y también conocido como Arbeiter-Cordon-Bleu (Cordon Bleu del trabajador): Corte Cervelat por la mitad, ponga algunas rebanadas de queso suizo en el centro y envuélvalo en tocino rayado. Hornear a 220ºC durante 12 minutos.
  5. Cocinado como un Cervelat-Goulash. Este plato incluye papas, cebollas y la paprika y crema típicas de gulash. Receta aquí (en alemán).

Jambon de la Borne

El jamón de la terminal es un jamón de cerdo ahumado. Producto emblemático del patrimonio culinario de Friburgo, ocupa un lugar destacado en la comida pantagruel que acompaña a la fiesta de Bénichon. También es testigo de una forma muy antigua de conservar la carne: el ahumado en la "terminal", una gran chimenea abierta cuya capucha está en tablas. La mayoría de las fincas de Friburgo (excepto en el Distrito de los Lagos) estaban equipadas con algunas de ellas. Pero estos límites desaparecen inexorablemente durante medio siglo, como y cuando la renovación de las granjas. Sin embargo, la instalación de salas especiales para fumadores en carnicerías ha continuado la tradición del jamón en la terminal, una especialidad que sigue siendo muy popular entre muchos aficionados en este cantón y sus alrededores.

DESCRIPCIÓN

Aspectos visuales :
El jamón entero tiene la forma de la pierna de cerdo. En el exterior, la corteza es de color marrón oscuro, mientras que el interior es de color rosa. Bacon (blanco) bordea algunas rodajas.

Textura y sabor :
Tierno, fibroso, más o menos gordo según las rodajas, el jamón de la terminal es relativamente jugoso. Armoniosamente salado, desprende un agradable aroma a carne ahumada. La sal no debe predominar. 

Típicidad del producto :
El sabor particular proviene del método de fabricación. El humo de la leña (abeto) juega un papel importante en este proceso.

INGREDIENTES
Pierna de cerdo, sal, azúcar, salitre, especias (pimienta, clavo, enebro, laurel), corrector de acidez.
Las especias varían según las recetas y tradiciones familiares.

PRODUCCIÓN

Los pasos de la confección son los siguientes:
Los jamones frescos, enfriados, se frotan con una mezcla de sal y especias en una celda de sal a temperatura e higrometría controladas. Luego, se colocan en cubas. Cada dos días, se frotan y se mueven para promover la salazón regular. Después de 4 semanas (en promedio), se eliminan de la sal para dejarlos una docena de días más en la sal. El último paso, el ahumado de jamones que cuelgan en el bolardo, dura aproximadamente 8 semanas a una temperatura de 18 a 22 ° C. Dos parámetros son esenciales: ventilación suficiente y humo de leña.

CONSUMO

Considerado un producto de lujo hasta la década de 1950, el jamón se servía en Bénichon y durante importantes celebraciones como bautizos, cumpleaños o desalinización. En el menú tradicional de principios del siglo XX, el jamón se prueba entre guiso de cordero con pasas y pierna de cordero.
Hoy, algunas familias comen solo Bénichon con coles, papas y otras delicias "de la terminal" (incluyendo salchichas).
Durante el año, al mediodía o por la noche, el jamón con hueso se sirve a menudo con gratinado, ensalada de papa u otras carnes para comer frío (aperitivo o plato principal). Los panaderos también venden bocadillos de jamón del bolardo. Así comemos el jamón desde el punto de ebullición, frío o caliente.
Una verdadera especialidad regional, los Friburgo están listos para prepararse para sus huéspedes que no viven en el cantón. Además, es interesante notar que los amantes de la lotería a veces ganaron un jamón, ¡el lote más importante ofrecido a los jugadores afortunados!

PREPARACIÓN

Antes de cocinar, el jamón se remoja en agua fría durante varias horas para desalarlo un poco. Para una cocción ideal, la temperatura interior debe ser de 68 a 70 ° C.
Cortar un jamón entero requiere alguna técnica y un cuchillo afilado, cuyo objetivo es evitar causar demasiados desperdicios al cortar rodajas hermosas. Los carniceros cortan el jamón frío con una rebanadora y el jamón caliente o tibio con un cuchillo. Luego, puede disfrutarlo con un cuchillo y un tenedor o directamente con la mano durante un aperitivo. Bien empaquetado, las lonchas de jamón se pueden almacenar durante varios días en el refrigerador e incluso se pueden congelar.  

... Y POR FIN
En 2003, la Asociación de Carniceros del Cantón de Friburgo inició el proceso de obtención de una Denominación de Origen Protegida (DOP).

Choucroute

El chucrut es un plato típicamente alemán, del norte de Francia, Suiza, Polonia y Rusia que es muy fácil de elaborar en casa. Sólo necesitaremos un recipiente de cristal con cierre hermético y un poco de paciencia. Los ingredientes son el repollo y la sal. Y el motivo por el que necesitaremos la paciencia es porque el chucrut no se cocina si no que se fermenta durante varios días.

Cómo se hace Chucrut (choucroute o sauerkraout)

Quitamos las hojas exteriores del repollo, lo partimos en cuatro, quitamos la parte dura del tallo y partimos el resto en tiras muy finas (cuanto más finas mejor). Las pasamos a un cuenco grande y añadimos la sal y, si queremos, los ingredientes opcionales.
Mezclamos todo muy bien con las manos para que la sal se mezcle muy bien con el repollo. Dejamos reposar una hora. La sal habrá empezado a extraer líquido del repollo y el volumen total se habrá reducido dado que el repollo estará ya perdiendo parte de su rigidez. Volvemos a mezclar bien con las manos, pero ahora apretando con fuerza el repollo, como si quisiéramos ayudar a extraer líquido del mismo con un masaje.
Al cabo de unos minutos empezará a aparecer bastante líquido en el fondo de nuestro cuenco. Seguimos el ?masaje? hasta que el líquido llegue justo a cubrir el repollo, estando este bien apelmazado contra el fondo del cuenco. En ese momento, ya podemos pasar el repollo y el líquido a uno o varios frascos de cristal. Es muy importante que todo el repollo quede sumergido bajo el líquido. Es aconsejable usar algún objeto, como un plato pequeño de cristal, poniéndolo encima del repollo para asegurarse de que lo presiona bien hacia abajo y lo mantiene sumergido. También es importante que no llenemos completamente el frasco y que queden 2 o 3 centímetros de aire entre la superficie del líquido y la tapa.
Llegados a este punto, cerramos el frasco herméticamente y dejamos que el repollo fermente a temperatura ambiente 4 o 5 días. Pasado este tiempo, ya se podría comer, aunque estará muy crujiente. Es mejor pasar el frasco a una parte más fresca de la casa y esperar al menos 3 semanas. Se puede guardar durante tanto tiempo como queramos.
Antes de comerlo, probadlo. Lo normal es que esté demasiado salado y haya que lavarlo muy rápidamente en un poco de agua.

Capuns

Los Capuns no es un plato, es toda una filosofía.

Así lo aseguran los habitantes de la región de Surselva, de donde provienen los rollitos de acelga. Y aquí acaban todas las coincidencias, cada familia tiene su propia receta. Se pueden rellenar de salchichón o de carne seca ahumada, con o sin pan, con menta o especias, servido con queso o nata...lo mejor es ir probando.

El origen exacto no está claro, pero es evidente que se trata de un plato sencillo que aprovecha los productos locales disponibles.

No son mas que rollitos de acelga rellenos y servidos en salsa de nata y queso o gratinados en el horno.

Chnöpfli

Los Chnöpfli son muy similares a los Spätzle o Spätzli, típicos en el sur de Alemania y que también se encuentran en Austria e incluso algunas zonas francesas. A pesar de que a veces en Suiza se usan los nombres indistintamente, los Chnöpfli son la versión más puramente helvética.

Es una pasta esponjosa de forma irregular a base de huevo, harina, leche y agua. La mezcla es muy húmeda y para darle forma se usan utensilios especiales, normalmente un rallador de agujeros más o menos grandes, y se echan directamente sobre el agua hirviendo. Pero los Chnöpfli suizos tienen una forma típicamente más corta, retorcida y algo más gruesa.

La masa en sí es algo sosa pero su textura es muy especial; después de cocerlos lo mejor es dorarlos en una sartén y/o servirlos con una buena salsa, acompañando carnes o verduras. Es otra de esas recetas de las que cada maestrillo tiene su librillo, pues admite todo tipo de variaciones.

Alplermagronen mit Apfelmur

Un plato contundente y energético que se degusta mejor en medio de las montañas después de una buena caminata. Es una receta típica de la zona central y heredera de la comida de los pastores alpinos, hoy una de las más queridas por los suizos de todo el país. Consiste en un gratinado de pasta con dados de patata, salsa de queso y nata, servidos con compota de manzana.





Berner Platte

Hablamos de uno de los platos más tradicionales y famosos de la región de Berna, es decir, del berner platte, el cual tiene su origen en un hecho histórico.

El 5 de marzo de 1798 en la ciudad de Neuenegg, en el cantón de Berna, se llevaba a cabo la denominada batalla de Neuenegg, en la cual el general Johann Weber y el coronel Graffendried derrotaron a las tropas francesas del general Jean Joseph Magdeleine Pijon. La victoria fue todo un éxito, los soldaos suizos empujaron a los franceses y estos tuvieron que alejarse del campo de batalla, pero la celebración tuvo que ser preparada en tan poco tiempo que a la mesa tan sólo llevaron lo mejor que tenían en sus inventarios. Así nació el berner platte.

Dicho plato, aunque suele tener muchísimas variaciones dependiendo de cada casa, se compone principalmente de carnes y embutidos, tales como carne de vaca, tocino ahumado, paletilla de cerdo, lacón, lengua ahumada de cerdo o vaca, etc. Por lo general, se suele servir con algún tipo de guarnición como patatas cocidas y se suele condimentar con varias especias. Además de ello, el berner platte se suele comer en las temporadas más frías, ya que se trata de un planto pesado.

Soup du Chalet

La Soupe de chalet se recomienda en los días fríos de invierno y es una buena alternativa a la fondue de queso.

Se trata de una especialidad de Friburgo Región, muy fácil de elaborar e ideal para degustar junto a una chimenea . Muy saludable por la cantidad de verduras que contiene.

Preparación

Cocine las papas cortadas en cubos grandes y las cebollas picadas con agua, leche y sal. Agregue las espinacas y las ortigas cortadas en tiras y cocine por 45 minutos a 1 hora. Agregue los cornettes y cocine otros 10 minutos. Añadir la nata y no cocinar, solo calentar. Cortar el queso en los platos y servir la sopa. Puedes cocinar un trozo de tocino al mismo tiempo, para cambiar. 


Luzerne Chügelipastete

El Lucerne Chügelipastete es un plato de carne de la cocina suiza . Fue nombrado después del cantón de Lucerna o la ciudad de Lucerna . En el dialecto local se llama Lozärner Chögelipastete . Otro nombre para esto es Fritschipastete . El nombre se deriva de la forma esférica ( Chügeli = cuentas) de la mayoría de los ingredientes utilizados.

Las menciones más antiguas de la corte datan del siglo XVIII y muestran un cambio constante de corte en su forma y composición. La forma básica consiste en un paté de hojaldre , con un ragout de carne , setas y pasas se llena.

Para la preparación clásica que se necesita ternera y fina carne de cerdo y de ternera . En el centro de Suiza, este preformado como Chügeli se ofrece en el comercio. De la ternera y las setas se prepara un fricasé . La carne de salchicha se hace en pequeños vientres y se cocina en caldo. Antes de servir, mezcle el fricasé y las empanadas fritas con las pasas marinadas, caliente el ragú y rellénelo en una casa de paté , paté de duquesa o volován .

La variante más común consiste en el chügeli en salsa de champiñones, que se sirve en un paté de duquesa . Los acompañamientos típicos son los guisantes, las zanahorias y el arroz , la pasta o las papas fritas .

Hafenchabis

Por supuesto, él no es realmente fotogénico.
Pero eso es Hafechabis.
Y eso no es Hafechabis.
La mayoría de las personas solo lo conocen como un sinónimo de tonterías. 
Mentira en nuevo alemán.
Pero con nosotros es ahora la temporada de Hafechabis. Ahora se cocina en la mayoría de las manchas y en los hogares. Y en todas partes un poco diferente y hay casi una competencia por la mejor receta. Algunos usan solo "Schwinigs", otros sazonan con laurel y ... y cientos de variantes más. 
Y eso en un plato que, así cocinado, solo en nuestra región lo sabe.
El único consenso es que necesita toneladas de Kabis y que cuanto más caliente sabe, más sabe mejor.
Y cuando ves que las montañas cortan Kabis frente a ti, entiendes el nombre.
Realmente necesita la olla más grande, la "Hafe".

Comentarios

Entradas populares

Imagen

BIRNBROT