LOS VINOS SUIZOS

Los vinos suizos


    Este país, gran importador de vinos de calidad, no se ha aplicado de la misma manera en dar a conocer los suyos en el exterior. Situación que está cambiando en los últimos tiempos para ofrecer fundamentalmente blancos frescos y agradables, los más caracterizados de los cuales preceden de la región del Valais, en la parte francesa. Al no ser miembro de la UE, Suiza no está sometida a la normativa comunitaria, de modo que cada uno de los cantones puede regular y categorizar sus vinos.

     Según las cifras de 1978, el viñedo suizo abarca 13500 ha y produce alrededor de 1 millón de hl, que corresponde al 0,3% de la cosecha mundial, en una superficie equivalente a sólo un 0,13% del viñedo mundial.

     La dimensión media por propiedad se sitúa entre 1 y 3 ha, y la cepa principal de Suiza es la chassela, variedad comúnmente considerada de mesa.

     Dada su altitud (500 m y más) y su latitud (46º-47º Norte), el viñedo suizo casi se encuentra en el límite septentrional del cultivo de la vid, es prácticamente marginal. Por este motivo, la desacidificación y la capitalización se practican allí legalmente en muchas regiones.

     Las zonas vitícolas más importantes se encuentran en Valais, Vaud, Ginebra y Neuchâtel. El cantón de Tesino también tiene parcelas y el resto se halla a lo largo del valle superior del Rhin.

Comentarios

Entradas populares