BLODER-SAUERKÄSER


Zona de origen

El área geográfica de Bloderkäse-Sauerkäse AOP comprende doce municipios en el cantón de St. Gallen (Wartau, Sevelen, Buchs, Grabs, Gams, Sennwald, Wildhaus, Alt St. Johann, Stein, Nesslau-Krummenau, Ebnat-Kappel y Amden) y todos los municipios del Principado de Liechtenstein.

El saber hacer

La leche debe procesarse en queso dentro de las 24 horas y la distancia entre la granja lechera y la fábrica de queso no debe superar los 30 kilómetros. Después de la extracción natural o mecánica de la leche, se debe verter en recipientes de acero de cobre o cromo. Luego la leche se calienta entre 55 ° y 69 ° C. La continuación del proceso ocurre cuando la leche se coagula y tiene una consistencia gelatinosa, es posible agregar sal, es el único aditivo que es autorizada. La leche se calienta nuevamente y la masa de queso se transfiere manualmente a recipientes de plástico, metal o madera y se presiona. El queso puede ser salado en seco o en baño de salmuera. Bloderkäse AOP se puede empaquetar y vender inmediatamente después de la producción, Pero a más tardar 21 días después. El proceso de maduración de Sauerkäse AOP implica una fase de secado y se puede empaquetar y vender solo después de un período de maduración de al menos dos meses.

Historia



Según la tradición, la transformación en queso ácido se remonta a los tiempos de los pueblos nómadas del este. El principio de este proceso ya se utilizó en la Edad Media y se ha mantenido a lo largo de los siglos en el Principado de Liechtenstein, Werdenberg y Toggenburg, así como en Vorarlberg. La región de Prealps se caracteriza por un patrón de fuertes lluvias y condiciones topográficas difíciles. Los largos viajes desde el valle hasta la montaña y la falta de carreteras y medios de transporte adecuados para la leche obligaron a los agricultores a transformarla en el lugar. En este contexto, la fabricación de Bloderkäse y Sauerkäse fue particularmente adecuada.

Comentarios

Entradas populares