LE GRUYÈRE
El área geográfica incluye los cantones de Friburgo, Vaud, Neuchâtel, Jura, los distritos de Courtelary, La Neuveville, Moutier y algunos municipios vecinos del cantón de Berna.
El saber hacer
Gruyère DOP debe su delicadeza y su sabor tan característicos, la leche cruda de alta calidad de vacas alimentadas con pasto en verano y heno en invierno, y el know-how de los maestros de quesos y refinadores. No se requieren menos de 400 litros de leche fresca para la producción de una rueda que pesa aproximadamente 35 kg . La leche se lleva dos veces al día a la fábrica de quesos. La mención AOP de Gruyère y el número del sitio de fabricación están ahora en el talón de cada rueda AOP de Gruyère, una forma adecuada de luchar contra el fraude y garantizar su autenticidad. Esta técnica utiliza placas marcadas, que permiten dar un alivio a la muela abrasiva. Esta marca le confiere su identidad y trazabilidad. Cada pieza se identifica sistemáticamente por el número de la piedra de molino y la fábrica de queso. En la rueda es también el día y el mes de fabricación. Estas marcas negras están hechas con caseína, la proteína del queso. De nuevo, no se añade cuerpo extraño o artificial.
Durante la lenta maduración en las bodegas de maduración, que dura varios meses, las piedras de molino se devuelven regularmente y se frotan con agua salada. La maduración durará entre 5 y 18 meses. La humedad permitirá la formación de la masa que favorece el proceso de maduración que actúa desde la corteza hacia el interior.
Esto le da a Gruyère AOP su famoso aroma picante. No es de extrañar que este auténtico don de la naturaleza sea apreciado por los conocedores de todo el mundo.
Historia
Hecho desde al menos 1115, en las proximidades de la pequeña ciudad de Gruyères, su nombre aparece en la forma de "Gruière" en 1655. Hoy en día, todavía se produce en las fábricas de queso del pueblo de Suiza occidental según la receta. tradicional.
Comentarios
De cinco a siete meses, es sensible al gusto fino, sutil y aromático que convencerá a los paladares más dulces. Mientras que desde los diez a los dieciséis meses, Le Gruyère AOP tiene un sabor con mucho cuerpo y afrutado. En cuanto al AOP de Gruyère d'alpage, producido solo en verano, conserva su sabor único y típico de pastos altos. Por todas estas variaciones, y por una calidad siempre irreprochable, Le Gruyère AOP se distingue en las bandejas de queso, pero también es un ingrediente esencial en la cocina donde se prepara en un sabroso plato caliente.
Comentarios
Publicar un comentario